Cantabria rinde homenaje a la figura del Marqués de Valdecilla con la rehabilitación de las Casas Museo ‘San Rafael’ y ‘La Casuca’

En la reapertura de estos edificios, el presidente Diego ha asegurado que la culminación de las obras del Hospital Valdecilla honrará igualmente al mecenas

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presidido hoy la reapertura oficial de las Casas Museo ‘San Rafael’ y ‘La Casuca’ de la Finca del Marqués de Valdecilla, en Solares, que han sido objeto de un proceso de rehabilitación integral financiado con cargo al Plan de Dinamización Turística de Medio Cudeyo, en el que participan el Gobierno regional, el Estado y el Ayuntamiento.

En su intervención, Diego ha destacado que esta actuación es un «ejercicio de reconocimiento, agradecimiento, conmemoración y recuerdo» a la figura del Marqués de Valdecilla, al que se ha referido como una persona «audaz» y «adelantada» que, más allá de su éxito empresarial, ha pasado a la historia de Cantabria por su labor de mecenazgo.

Entre otros patrimonios de su legado, el presidente ha recordado las múltiples escuelas, las casas de maestros y, principalmente, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Precisamente, sobre las obras del centro hospitalario, ha señalado que su culminación, a la que se han comprometido los actuales Gobiernos de Cantabria y España, servirá también para honrar al Marqués y para que siga siendo, «como él siempre soñó y convirtió en realidad», un hospital «referente en España».

Reapertura

El proyecto ha consistido en la rehabilitación integral de las Casas Museo ‘San Rafael’ y ‘La Casuca’, que han supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros. Pese a que la reapertura oficial se ha producido hoy, el público tenía permitido el acceso desde el pasado 19 de septiembre.

El objetivo de la actuación ha sido conservar estos edificios, pero manteniendo la misma distribución y mobiliario que en la época en la que vivía en la finca Ramón Pelayo de la Torriente, el Marqués de Valdecilla.

Tras la bendición del obispo, Ignacio Diego ha descubierto una placa conmemorativa, ha firmado en el Libro de Honor y ha encabezado una visita por el interior de los edificios en compañía del resto de autoridades, visita ambientada por un grupo de personas que, ataviados con trajes de la época, han emulado los oficios y las tareas que se desarrollaban entonces en las casas.

Esta actuación forma parte de la tercera anualidad del Plan de Dinamización Turística de Medio Cudeyo, que tiene una dotación económica de 855.000 euros, y se suma a otras realizadas de forma paralela como la recuperación de senderos y caminos, en la que se han invertido 200.000 euros.

31/10/2013Sin categoría2 min

Compártela !